Critica: Cuentos y Leyendas de Honduras!

Critica: Cuentos y Leyendas de Honduras

¿Tenemos una nueva película para convertirla en una leyenda cinematográfica?

Cuando se nos anuncia que veremos una nueva producción hondureña  enloquecemos por saber de que se tratará. En este caso “Leyenda Producciones” y el famoso locutor y narrador Jorge Montenegro nos trae Cuentos y Leyendas de Honduras.

Primero que todos debes de saber que nos estarán mostrando 4 diferentes historias (En orden: La fiesta de las animas, El Cadejo, Las Sucia), 3 narradas por Jorge Montenegro y la 4ta que debes de prestar mucha atención desde el inicio, ya que ésta es contada durante el transcurso de la película.
Porque son 4 historias, elaboraré una pequeña crítica para cada una, empezando con el mismo orden que nos da la cinta.

Fiesta de las ánimas”, que en lo personal es la historia mejor contada de las demás, una historia que tiene  cuerpo y alma, esto no quiere decir que las demás no lo tengan, pero simplemente esta tenía a los personajes perfectos, en el lugar perfecto y su “filtro” en blanco y negro perfecto. ¿Qué más podría decir? Esta historia -fiesta de las ánimas- tenia aun más por contarse, pero asumo que debido al tiempo no se pudo expandir un poquito más. Las actuaciones de los personajes son contundentes y muy creíbles.

Continuando, ahora seguimos con la historia que considero yo, la peor de la película “El Cadejo”. La historia popular del ¿perro? ¿cosa? ¿algo? En donde se les aparece esta extraña criatura a las personas en estado de ebriedad mientras caminan en los bosques en lo solitario. Pero ¿porque esta historia muy popular no fue de mi agrado? Bueno, la leyenda comenzó muy bien hasta que más adelante se desata una serie de situaciones que no dan relevancia alguna al relato.
También su efecto visual o especial no fue de lo más –bonito- o mejor dicho real. Aunque en eso se le puede dar cierto nivel de credibilidad puesto que el cine en Honduras esta aun en pañales, y son pocas las películas que contienen un tipo de efecto visual así. Se le podría dar créditos por tratar de lograr un nivel en un nuevo campo visual. Cabe mencionar las actuaciones son de las menos convincentes.

Seguimos con la leyenda más popular y más mercadeada en este proyecto ambicioso, “La Sucia”. Tenía grandes expectativas de esta historia y aun más puesto que nuestra amiga “Leda” hace su debut en el cine. (Puedes ver su entrevista exclusiva con MOVIARTS aquí). –Cero spoilers- La historia nos cuenta de 4 mujeres jóvenes y un apuesto galán, que viven en Choluteca. La mujeres jóvenes por su ambición de conocer más sobre su futuro visitan a una mujer que tiene mala fama entre los aldeanos de la zona por hacer ciertos ritos paganos.  Sin embargo una de ellas sale la más perjudicada del grupo por su codicia e ambición. Pon mucha atención en lo que estan jóvenes hablando, desean y quieren, pues mucho de esto podría llevarlas a lo tenebroso. Hasta aquí dejamos de relatar lo que sucede. Como mencionaba una de las historias más icónicas del país, fue relatada demasiado aburrida, sin sentido en muchos aspectos, redundante también y que les podríamos decir mas, queríamos ver a “La Sucia” en acción. ¡¡Solo vemos de ella en acción (transformada) menos de 5 minutos en toda la película!!

Terminando, la historia de “La Taconuda” va cobrando vida durante las narraciones de las otras 3 leyendas por Jorge Montenegro. Puesto que ella es un avistamiento misterioso en un lugar muy conocido. Podría continuar pero haría un spoiler gigante. Entonces solo te puedo decir que prestes atención a los detalles.

En conclusión:
Ya habiendo hablado un poco acerca de todas las historias, la película cuenta con un estándar muy estándar en cuanto a calidad. Puesto que el audio es pésimo en casi todas las historias. Demasiado ruido que casi ni se entiende lo que los actores están diciendo. Muchas actuaciones se ven forzadas o demasiado extensas en donde hasta cierto punto pierden sentido y coherencia puesto que no pasan a lo siguiente. Sin embargo no todo es negativo, la mayoría de los actores y actrices hacen un buen papel.
Las tomas, escenografía, vestuario, maquillaje y banda sonora son muy buenos, llegando a la excelencia. La película tiene gran potencial de convertirse en una leyenda.

A Cuentos y Leyendas de Honduras le damos un 3/5 (Buena).

¡Apoya el cine hondureño!