Critica La Jaula Película Hondureña

*Advertencia: Puede contener spoilers*

Luego de un buen tiempo en producción bajo la dirección de Carlos Membreño (Una Loca Navidad Catracha, Un Loco Verano Catracho) y Sin Fronteras Estudios nos llega su más reciente producción “La Jaula”.

Muchos estábamos escépticos sobre esta producción, ya que desde un inicio no daba indicios de ser una película meramente de comedia, ni tampoco algo que hayamos visto en la pantalla grande de parte de una producción hondureña.

Hoy contamos con La Jaula, el cual consideramos una gran producción de parte de Carlos Membreño. Te decimos porqué:
De inicio se nos presenta al personaje principal, Dani (Carlos Moncada) que después de la pérdida de sus padres de una manera trágica cuando estaba un niño, y ahora el ya un adulto. Crece con una pelea interna con sus sentimientos, manteniendo cierto resentimiento hacia las personas y Dios.

Su guion e historia son muy buenos y bien coherentes en casi todo lo que sucede después, a esto se le suma la gran sinergia de todo el elenco y sobre todo  Enrique Barrientos como el mejor amigo de Dani y la actuación de Donna Rivera muy buenas interpretaciones.

Le seguimos con sus escenas de acción ¿Qué película hondureña tiene una persecución en motos en la ciudad? La Jaula. Simplemente impresionante, te dejan al borde de tu asiento y que decir de las peleas otro aspecto muy positivo de la película, muy bien coreografiado.

El maquillaje fue también otro aspecto positivo de la película junto a su banda sonora que estuvo buena en general. Algo que si notamos es que Sin Fronteras Estudios aprendió bastante de sus películas anteriores en tener un audio de calidad.

Lo Malo

Si bien destacamos el audio. Lastimosamente no sentimos las peleas convincentes en ciertas ocasiones, dado que para ser una película que cuenta con muchas peleas, debieron  ponerle más mente a los efectos de sonido de pelea ¡no los escuchamos! ¿Dónde estaban esos puñetazos de Dani?

Por otro lado, hubieron momentos en la película que se sintió algo lenta por explicaciones, diálogos o escenas muy extensas dándole demasiadas vueltas al asunto, especialmente una donde se le explicaba a Dani el significado de la palabra Xatruch; se siente una total desconexión de la película, el cual pudo haber seguido sin esa escena que fue muy innecesaria.

Sentimos también que abusaron mucho el adelanto de tiempo  especialmente el final el cual estuvo bueno, pero se sintió algo acelerado, dejando pequeñas pistas a una posible secuela. (confirmada) Y pues todo el maquillaje estuvo espectacular menos ¡Esa barba! Lo siento teníamos que decirlo.

Carlos Moncada (Dani) Foto: RadioHouse

En Conclusión:

Carlos Membreño junto a su equipo ha traído una película con mucha calidad el cual no tiene que envidiarle nada a nadie. Explora un tema muy delicado de una manera muy creativa y es lo que hace la Jaula, una genial y original película. Finalmente contamos con una cinta hondureña que trae consigo el debut de Carlos Moncada (Dani) el cual destacamos que hizo un ¡papelazo! y un buen villano.

Podemos seguir hablando de La Jaula, para eso están nuestras redes sociales, y terminamos con:

A La Jaula le damos un muy bien merecido 4/5 (Genial, entretenida y creativa)

Critica La Jaula Película Hondureña Critica La Jaula  Película Hondureña Reviewed by MoviartsHN on 11:52:00 p.m. Rating: 5

2 comentarios

1. pero aun asi, yo agregaria que la pelicula hasta el momento, es una de las mejores a la fecha, con un buen mensaje que no esperabamos, debido a que el personaje (DANI) luchaba contra si mismo, y sentia una culpabilidad traumatica de la niñez que la resuelve confrontando su yo interno, no se trata tanto de las buenas peleas, sino de lo que emerge dentro de su corazon, la bondad y los valores inculcados en una humilde crianza, una orientacion sabia en el Abuelo , un amigo que no dejo de apoyarlo y su encuentro con Dios,,,me parecio una muy excelente produccion Hondureña, con gusto la veria de nuevo,,,felicidades al staff al Director , al actor principal y los secundarios que hicieron buen papel... exitos y si esperamos otra Jaula ...abrazos

ResponderBorrar
  2. II PARTE
    LA JAULA , LA METAFORA DE UNA LUCHA ETERNA
    OSCAR SIERRA
    “LA JAULA” muestra la estética de un cine basado entre la ficcionalidad/realidad; la primera porque la argumentación es creativa propia de Carlos Membreño, y segundo, su referente sociológico es la complejidad-problemática que impacta la psicología de los seres humanos, en este caso, la droga , la que se refleja en una transversalidad temática, la lucha intimo-subjetiva del personaje principal, su enfrentamiento contra los capos de la droga, y el descubrimiento por dedicarse al deporte de las artes combinadas de las artes marciales. Dentro de la técnica cinemtografica los paneos, buscan fijeza en el impacto emocional del espectador, mover las cuerdas subterráneas del alma, las tomas aéreas o en picado propician una panorámica impresionante en el subterfugio actoral de Carlos Moncada, y el humor de otros actantes. Los contracampos, la forma en que se desplaza, para esgrimir la caracterización física y moral de los personajes, sin obviar la supremacía de los diálogos, que no se quedan en el simple enunciado, hay profundidad filosófica, la conversación con el abuelo, es un ejemplo, sumándose a ello, los componentes de efectos de sonido, se mantiene un efecto de ignotismo, mantiene el climax, con el enganche del humor blanco, trabajo fino en la ironía, la dicotomía entre el subjetivismo y el objetivismo, Dani, es un personaje existencial, no se queda en la simple tarea de ir a pelear, está batallando espiritualmente contra Dios, el complejo de culpa, el complejo de Sísifo, esta condenado a subir y bajar la roca de sus responsabilidades, el argumento, la muerte de sus padres, el juego lúdico de la niñez, la catarsis, se da al inicio, contrario a la tragedia griega, eso a cortapisas, genera un estilo, una forma de plantear el cine, una narratividad en juego de planos temporales, y espaciales. “LA JAULA” Película de acción, humor, deporte, espiritual, positivismo, lucha ontológica. Apuesto por el cine de Carlos Membreño, mucha madurez, certeza en el guion, muy novelesco, me recuerda a la novelas de Paul Auster, “Ciudad de Cristal” o de Glen Miller. Hay mucha lectura, mucha fuerza intelectual, mucha reflexividad en el trabajo estético, por eso cada lagrima que se se deslizaba despacio, en mis ojos, vertían, nada más que el suplicio, la profundidad que ninguna película hondureña me ha producido, abatimiento, nos deja como moraleja que Dios no es responsable de nuestros actos, mas que el resultado negativo de nuestras decisiones. Por eso la metáfora de la pelea, es la lucha entre el bien el mal, Dany, cuando escucha a su hermanita, se levanta, el actante, emprende de nuevo la lucha, esa es la metáfora de un mundo todavía desquebrajado, pero que al final, el acento de lograr lo que uno se propone para salir de la jaula de la incertidumbre.

ResponderBorrar