Critica: The Hunger Games: Mockingjay Part 2 (Sinsajo El Final)

"Mockingjay, May Your Aim Be As True As Your Heart Is Pure."

Después de una larga espera finalmente llega el capítulo final de la saga de Los Juegos del Hambre y aunque los finales siempre son difíciles, Sinsajo Parte 2 se encuentra con las probabilidades a su favor.

A diferencia de la Parte 1, la cual se enfocó un poco más en el dialogo que en la acción, Sinsajo Parte 2 comienza desde el inicio con acción. La película inicia con la recuperación de Katniss después del ataque de Peeta y aunque como es de esperarse Katniss logra recuperarse rápidamente, el estado actual de Peeta y las ordenes de la Presidenta Coin desencadenan el deseo de Katniss de matar al Presidente Snow. Con esta nueva misión en mente volvemos a ver a la Katniss que siempre hemos conocido, la Katniss que siempre ha desafiado las órdenes de las autoridades pero que todavía lucha emocionalmente con el papel de líder que se le ha asignado y las consecuencias que este papel ha traído a las vidas de sus familiares y amigos.

A lo largo de la película volvemos a encontrar algunos rostros familiares que siguen luchando por una nueva Panem y que siguen sacrificándose en muestra de apoyo a Katniss. A pesar de todo este apoyo, el Presidente Snow se encarga de que la lucha contra el Capitolio no sea nada fácil para Katniss y su equipo. Las nuevas trampas y creaturas liberadas por Snow mantienen el suspenso y la acción a lo largo de la película y realmente no existen mejores palabras para describir esta nueva aventura que con las palabras de Finnick: “Bienvenidos a los septuagésimos sextos juegos del Hambre”.

Como en toda adaptación basada en un libro la película tiene algunos cambios con respecto al libro. Algunos de los cambios incluyen ciertas omisiones de detalles con relevancia simbólica en el libro que no aparecen en la película, sin embargo, se comprende por qué no fueron incluidos. Otros pequeños cambios inclusive son agradables ya que nos permiten ver una última vez a ciertos personajes que se han llevado un pedazo de nuestro corazón a lo largo de la saga. En su mayoría, los cambios realizados en esta adaptación no comprometen o cambian drásticamente la línea establecida en el libro y en general, se apegan bastante al tercer libro de la trilogía.

Una vez más se hace énfasis en el elenco de esta saga, sin lugar a duda Los Juegos del Hambre cuenta con uno de los mejores elencos de la gran pantalla. En esta película se elogian las actuaciones de Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Donald Sutherland, los cuales muestran el lado más vulnerable de sus personajes a la perfección. Las actuaciones de Jena Malone y Natalie Dormer también son de las mejores y nos dejan con ganas de verlas más tiempo en la pantalla. Sin duda la última actuación de Philip Seymour Hoffman también es memorable y aunque su tiempo en pantalla es corto, nos brinda lo suficiente para cerciorarse de que Plutarch Heavensbee se quede siempre en nuestros corazones. Dentro de las mejores escenas podemos mencionar la intensa escena de acción que ocurre en unos túneles oscuros y el momento en que Katniss se prepara para llegar a la mansión del Presidente Snow, escenas en las que se puede ver una vez más la calidad de este elenco.

En Conclusión

Sinsajo Parte 2 logra ser el final deseado para la saga. La trama y el desarrollo de la película, el soundtrack, efectos especiales, las actuaciones y el guion logran que los espectadores se vayan de sus asientos con un sentimiento de clausura y satisfacción. El final nos demuestra que todas las muertes a lo largo de la saga no han sido en vano y finalmente se respira un aire lleno de esperanza y de nuevos comienzos en Panem. Aunque para muchos el final pudiera ser un poco apresurado, cumple su objetivo de mostrarnos que a pesar de que los juegos han terminado las cicatrices emocionales de Katniss y Peeta quedaran marcadas para siempre en sus vidas, sin embargo, en ocasiones las cicatrices se vuelven fáciles de olvidar cuando se hace una lista de cada acto de bondad que han visto a alguien hacer, tornándose algo así como un juego, que aunque sea repetitivo y tedioso, hay juegos muchos peores que jugar.

Elaborado por colaboradora: Maria José Ochoa

A The Hunger Games: Mockingjay Parte 2 le damos un 3.5/5
(Muy buena